Sobre la niña y el niño...

No es un secreto que desde mediados de 2007 las intensas lluvias azotaran a Colombia; habíamos oído de inundaciones en Cartagena, en Bucaramanga, Cali, Bogotá con sus granizadas y tornados como salidos de cuentos y otros desastres provocados por el invierno.

Pero habíamos ganado esperanza con el fin de este fenómeno climático llamado “la niña” (¡que sexismo!) anunciado en los medios de comunicaciones a final del año pasado. Pero sigue lloviendo, siguen las avalanchas y los desastres…¿que pasa?
Para aquellos paisanos que no entienden muy bien, “la niña” es un fenómeno climático mundial que
“se caracteriza por el enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico central y oriental. Actualmente las temperaturas se encuentran entre 1,5ºC y 2ºC por debajo de los promedios habituales”. Estos episodios de temperaturas inferiores hacen que las temperaturas en este y oeste sean opuestas: si en este hace más frio, en oeste hace más calor. Cabe resaltar que cada fenómeno independiente es diferente, osea…aunque tengan el mismo nombre, cada época del niño o la niña traen diferentes temperaturas y diferentes niveles de precipitaciones y/u olas de calor.


Ahora, ¿fueron los medios o los científicos los que nos dieron la falsa esperanza de tener otra vez al solecito? La respuesta es LOS CIENTIFICOS! Aunque estos personajes cuentan con modelos y números y maquinas que hacen bip bip bip, parece que los océanos son aún impredecibles para el hombre, y que esta vez les hizo chanchullo (1) al madre naturaleza.


Dicen por ahí que el fenómeno de la Niña se extenderá hasta los meses de Mayo- Junio, y que en estos momentos esta lejos de acabarse, ya que está en su “etapa de maduración”, y aún tiene aguita para la gente.


Será entonces esperar y ver que dicen los científicos, las maquinas y “la Niña”.

1. CHANCHULLO: Engaño.