Anotaciones de Jazz y el mundo

Para nadie es un secreto que Manizales es una ciudad cultural. Tenemos desde la Feria con sus reinas (que no son ni las más bonitas, ni las más conocidas, ¡pero tenemos!), los desfiles, el Festival de Teatro Iberoamericano, las celebraciones del 20 de Julio (La novedad en el calendario), la Temporada Taurina, y un millón de cosas, ah, y claro, el Festival de Jazz y músicas del mundo, pero….cuáles músicas del mundo?

Los invitados de este año son de España con jazz, de Noruega con jazz, de Estados Unidos con Jazz, de Cuba con jazz y de Francia con Jazz….¿y las músicas del mundo? Ahora lo primero que unos dirán será: claro, pero es que cada grupo, por tener unas raíces culturales y musicales tan diferentes, pues ahí están las variantes, la parte “músico-mundial”. ¡Pero no! Uno espera, o por lo menos piensa, que si el Festival dice MÚSICAS DEL MUNDO, por lo menos tenga algo más que jazz y que expresiones musicales cercanas a estos géneros, pero en la programación, aparte de claro, las clases magistrales, las exposiciones, los eventos teóricos y además, los lanzamientos de libros, pues hombre, haya MÚSICA DEL MUNDO.

Yo tampoco me voy a meter a decir que el Festival es bueno o malo, por que ni he ido mucho ni he escuchado mucho, y aunque he estado en conciertos de Jazz (los gratuitos por que el bolsillo estudiantil es complicado y apretado) tampoco soy la experta en el tema...por eso el nombre del escrito… pero bueno, será esperar si este año de pronto hay otra cosa. Claro, como diría una amiga mía, “no se le quita lo baila`o”, pero entonces ¿por qué dicen algo que no es? O ¿qué no es como debería ser?