Encuentro con Vladdo

De una mujer a trazos a un libro que cuenta 10 años de vida

Aleida y Vladdo, la pareja de papel y carne

Vladdo es uno de los caricaturistas más reconocidos y publicados del país. Sus publicaciones en la revista Semana, el periódico El Colombiano, El Siglo, El Espectador entre muchos otros le han dado hoy el reconocimiento nacional e internacional. Más de 20 años de carrera como periodista y graficador. Una conversación a la distancia revela un poco lo que hay en la cabeza de Vladimir Flores, el autor de Aleida, quien recientemente ganó con su publicación Aleida X el primer puesto como novela gráfica en español o bilingüe en los Latino Books Awards 2009.

Estefanía Escobar: ¿De dónde nace Aleida?

Vladimir Flórez: Aleida es un personaje que yo creé para tocar temas que no tuvieran que ver con actualidad, noticias, guerrillas, mafiosos, narcos, cosas de esas que son tan trágicas y que tenemos en nuestro país. Era una manera de hacer un recreo en mi trabajo, trabajando igual pero en otra temática.

E.E: ¿En su concepción, era un hombre o una mujer?

V.F: Yo quería tener un personaje femenino, porque casi no dibujo personajes femeninos, ya que las mujeres en política son muy escasas. Un personaje femenino para mí era un reto.

E.E: ¿Que ha sido lo más difícil de meterse en la cabeza de una mujer?

V.F: Todo, porque las mujeres son muy complicadas, muy complejas. No problemáticas, pero es que los tipos somos muy elementales y las mujeres no. Entender eso tiene una ciencia, y por fortuna siempre he tenido una buena comunicación con las mujeres, tengo muchas amigas, crecí en medio de mujeres, y estudie con muchas más mujeres que con hombres. Eso me ha dado un muy buen nivel de comunicación que me permite interpretar un poco el tema de ustedes.

E.E: ¿Aleida qué hizo cuando cumplió sus primeros 10 años?

V.F: Escribir el libro, eso fue lo único que hicimos. Aleida nació en el `97 y el libro se publico en el 2007, y no hicimos sino eso.

E.E: ¿No ha pensado en darle un compañero a Aleida, a pesar de tener una tendencia androfóbica?

V.F: No. Ella no es androfóbica. Ella no se la deja montar de los tipos que es distinto. Todo el mundo le busca alguna etiqueta a la pobre Aleida y ella lo único que hace es no dejársela velar de los tipos. Es como los tangos, que siempre el tipo quiere enamorarse, pero le ponen los cuernos, lo traicionan, lo abandonan, pero el siempre siguen buscando una mujer. Es versión mujer, y tratan de encasillarla, no siempre con éxito.

E.E: ¿Que fue lo que le hicieron a Aleida para que siempre este frunciendo el ceno y hable mal de los hombres?

V.F: Lo mismo que hemos sufrido hombres y mujeres que nos arriesgamos a querer. Uno se tropieza y se pega unos tropezones. Unos aprenden y otros no. De pronto Aleida ha aprendido más que algunos de nosotros, porque uno finalmente termina viviendo las mismas cosas o algo parecido a las que vive y sufre la pobre Aleida.

E.E: Usted es uno de los caricaturistas más reconocidos del país, y además uno de los más publicados. ¿Que siente respecto a eso?

V.F: Pues para mí eso me compromete con los lectores con unos estándares mínimos de calidad que yo trato de manejar. Para ser coherente y responsable con las ideas. Yo no dibujo para hacer chistes necesariamente, sino para compartir mis ideas y pensamientos con otras personas. Son cosas que afectan la vida diaria de los colombianos, como política principalmente, de medio ambiente, e paz, de tristeza, de descomposición social. Si a veces a raíz de esos hay cosas graciosas, pues está bien, pero para mí son una columna, solo que en lugar de texto tiene graficas.

E.E: ¿Después de más de ocho libros, que siente con los premios y reconocimientos?

V.F: Estas caricaturas, cuando la gente las reconoce, sigue y comenta, sirven para que de pronto encuentren una identidad dentro del autor de las caricaturas. De manera que si tú encuentras eso, puedes sentir que de alguna manera representas un poco la voz de las personas, de los lectores. Para mí esa es la parte más importante, que la gente se sienta identificada.

E.E: Y finalmente, ¿periodismo escrito o periodismo grafico?

V.F: Yo he tratado de ejercer el periodismo en todos los frentes. Desde escribir hasta dibujar pasando por dibujar y por edita. Dependiendo de lo que quiera decir en un momento indicado o de lo que quiera hacer, a mí se me dan esas cosas con cierta facilidad, y además me gustan, a todas las cosas las disfruto por igual.