Lugares comunes

El lugar común es una palabra, frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabido o por su uso excesivo o gastado.

Presenta una o varias de las siguientes características:

  • Demuestra poca imaginación de quien la expresa. Sustituye la búsqueda de ideas originales o creativas por otras ya gastadas.
  • Evidencia ser copia o idea robada de alguien más.
  • Frecuentemente usado en el discurso político como herramienta de la demagogia para engañar o maquillar la verdad.
  • Simplifica una idea o concepto que quizá merecería matizarse

Fuente: Wikipedia

En la Universidad siempre nos están diciendo, sobre todo un profesor, que los lugares comunes son un asco. Creo que el primer ejemplo de esos luagres comunes es la típica frase de cajón "tenemos que hablar". Ese sería un lugar común verbal, creo yo, porque en hay visuales y verbales, y también musicales.

No hay nada peor que saber la palabra siguiente o incluso la frase de una canción que apenas uno está escuchando la primera vez. Ahí se incluye el ritmo, los tonos, las percusiones y la instrumentalización en general. Odio cuando algo es predesible. Una solución encantadora tanot en letra como en sonido es Regina Spektor, y les recomiendo una de las canciones del álbum más reciente llamado far , lanzado este año: One more time with feeling.

Sin embargo, en los luagres comunes visuales, me encanta encontrar en una película la escena del beso apasionado (referencia: Ps. I love you, escena del beso bajo la lluvia). La otra que se me ocurre es en general, las escenas de acción de Spiderman. Lo siento amantes del arácnido, aunque a mi me gusta, creo que eso del bien sobre el mal a veces se vuelve tedioso. La peor imagen sería el fina de la tercera película, donde Mary Jane, el amigo de Peter y Peter están todos jusntos viendo al amanecer mientras el amigo se muere y Peter y Mary Jane se dan cuenta que están "destinados" a estar juntos...

Cliché, esa es la palabra que resume los luagres comunes.